Sentencian a narcotraficantes que operaban con bitcoin en Perú, Colombia y Bolivia
Dos hombres vendían droga sudamericana a cambio de bitcoin en el Reino Unido.
Hechos clave:
- En dos años ganaron unos USD 5 millones en bitcoin y otras criptomonedas.
- El juez dijo que los hombres vendían droga de clase A que compraban en Sudamérica.
Un tribunal del Reino Unido dictó una pena de 13 y 10 años de cárcel respectivamente, a dos hombres que vendían, en la web oscura, enormes cantidades de cocaína que compraban en Colombia, Perú y Bolivia a cambio de bitcoin. El aparente cabecilla de la operación, Jehanzeb Amar y su socio Salahydin Warsame fueron encontrados culpables por tráfico y venta ilícita de sustancias estupefacientes en varias ciudades de Inglaterra.
Los hombres ganaron unos USD 5 millones en bitcoin y otras criptomonedas por sus operaciones durante dos años. Utilizaron LetsWork y TheOnlyLw, dos sitios de la web oscura, para dirigir sus operaciones comerciales al detal y por mayor. Los pagos debían realizarse mediante criptomonedas, según reporte de un medio digital del Reino Unido.
Los sujetos, ambos de 29 años, fueron detenidos por policías encubiertos que recuperaron heroína, miles de pastillas de LSD y 30.000 libras esterlinas en efectivo (USD 41.500), agrega la nota.
El 27 de marzo del año pasado un agente encubierto detectó varias fotos de drogas en venta y a partir de entonces habrían comenzado las operaciones encubiertas. Más tarde, lograron detectar que en uno de los sitios web se hacía referencia a «nuevo Boly» (cocaína de Bolivia), mientras que otras publicaciones promocionan droga, «clase A» de Colombia y Perú.
Warsame fue detenido el 20 de julio del año pasado en su Volkswagen Caddy cuando se dirigía a la oficina de correos con 61 paquetes que pretendía enviar a clientes de Inglaterra y Gales. Mientras que Amar fue capturado cuando se ejecutó un allanamiento a un lugar que se utilizaba como «fábrica para preparar drogas para la venta».
Hasta ahora, no hubo información sobre incautación de los bitcoins y demás criptomonedas involucradas en la actividad ilegal. De hecho, El uso de bitcoin en actividades ilegales no está tan extendido como muchos piensan, pues apenas representa menos del 1% del flujo total en el mercado.
Mientras muere un gran mercado en la Dark Web, nacen varios más pequeños
Tal como reportó CriptoNoticias, una investigación muestra que, tras el cierre de algún mercado en la darknet, la mayoría de sus usuarios migran en conjunto al mercado coexistente que le sigue en volumen de operaciones. Eso comprueba que es la demanda lo que mantiene vivo a estos mercados oscuros.
En enero de este año la Europol cerró al mercado ilegal catalogado como el más grande de la web oscura. Las autoridades apagaron sus servidores después de arrestar a un australiano acusado de usar la plataforma para el comercio de drogas, malware y otros bienes ilegales.
El monto total de las transacciones realizadas en este mercado negro superaba los 150 millones de dólares en bitcoin y Monero. Sin embargo, aunque se han cerrado los sitios más grandes en cuanto a volumen de operaciones, han surgido cientos que atienden mercados más pequeños.
Composición por CriptoNoticias
0 comentarios:
Publicar un comentario